Angelino Zeller, la conquista de la voluntad

Publicidad
Angelino Zeller, tres veces campeón mundial de escalada, ha logrado asombrosos éxitos a pesar de su lesión en un accidente de parapente que lo dejó en silla de ruedas y sin la capacidad de utilizar sus piernas para escalar.

Siempre apasionado por el deporte, Angelino trabajó profesionalmente como escalador industrial. Sin embargo, tras su accidente, redescubrió su amor por la escalada en interiores durante la rehabilitación. Comenzó a entrenar regularmente y a dominar la escalada sin usar las piernas, confiando únicamente en la fuerza de su parte superior del cuerpo para ganar impulso. Una hazaña impresionante.

Publicidad

Rápidamente se convirtió en un competidor exitoso gracias a su inquebrantable motivación y serenidad bajo presión. Ingresó al equipo nacional austriaco de paraescalada en la categoría AL1, donde los escaladores no pueden utilizar ambas piernas.

En 2019, tan solo dos años después de su accidente, obtuvo el título del campeonato mundial en Briançon, repitiendo su hazaña en 2021 en Moscú. Pero su momento cumbre llegó en junio de 2023 en el Mundial de Villars, donde compitió en la categoría más difícil, RP1, contra atletas con diversas limitaciones físicas y alcanzó la cima, ganando la Copa del Mundo. El 10 de agosto de 2023, Zeller consiguió su tercer Campeonato del Mundo consecutivo en Berna.

Pero Angelino es más que un atleta; es un amante de la naturaleza que valora la experiencia completa del deporte. Continúa explorando rutas en roca, a pesar de las limitaciones físicas que enfrenta.

Su discapacidad física restringe las rutas que puede abordar; estas deben ser accesibles y contar con salientes y presas adecuadas para que pueda avanzar de un agarre a otro con facilidad. Esta situación añade un nivel de dificultad significativo, ya que escalar voladizos con más de 90 grados en pequeñas salientes y presas sin utilizar las piernas lo lleva rápidamente en el terreno del alpinismo extremo.

La ruta Sarree2000 en el Valle de Aosta es su próximo proyecto. El escalador profesional italiano Stefano Ghisolfi escaló esta vía 8a+ en 2015 sin usar los pies, un desafío que Angelino decidió asumir después de ver un video años después.

A pesar de las limitaciones iniciales, Angelino perseveró y superó dificultades en pequeños salientes, preparándose con un entrenamiento especial para este desafío sin precedentes. Angelino personifica la esencia de la escalada en roca al superar los límites en rutas desafiantes y no conocer el significado de la palabra “imposible”.

Publicidad

artículos relacionados

La plataforma en internet donde empezar a bucear

Celebrando el Día Mundial del Píster: Un Reconocimiento a los Héroes Invisibles de las Montañas

La difícil tarea de escoger una bota de esquí