El psiquiatra Phil Stutz, icono entre los personajes más destacados de Hollywood (como se puede ver en el documental Stutz de Jonah Hill), relata la anécdota de cómo descubrió una herramienta para vencer el miedo en su libro El Método Tools. En sus años de instituto le sentaron en clase al lado de un alumno, estrella brillante del equipo de fútbol americano, running back que destacaba entre todos los jugadores en su puesto de la liga.
“Quedé impresionado por lo que me comentó hace cuarenta años – escribe Stutz – No era el running back más rápido, ni el más fuerte, ni el más hábil. Lo que le diferenciaba del resto de jugadores es que no eludía el choque contra los gigantes jugadores que intentaban placarle. Pedía la pelota y se iba directo contra el primer placador. Cuando me levanto me siento genial, vivo, me decía. Por eso soy el mejor, los otros runners tienen miedo; se les ve en los ojos”.
El miedo es un factor que paraliza. El miedo al dolor, el miedo al fracaso, el miedo a la presión. Hay deportistas que son auténticos prodigios durante los entrenamientos, pero que en competición oficial se quedan anquilosados. Un fenómeno que le puede pasar a cualquiera en cualquier ámbito de su vida: trabajo, viajes, deportes, estudios o relaciones personales. Son los problemas con los que los pacientes de Stutz acuden a su consulta, y este psiquiatra intenta utilizar al running back de su antiguo colegio para ofrecerles una herramienta con la que superar ese miedo.
UNDER PRESSURE
Adidas es consciente de la existencia del problema de la presión en jóvenes promesas y por eso ha reunido a sus mayores iconos en una nueva campaña para ayudar a deportistas de cualquier nivel a superar la presión y alcanzar sus metas deportivas.
La nueva campaña está impulsada por los comentarios y opiniones de consumidores de todo el mundo que perciben la presión como una influencia negativa que menoscaba la alegría que nos transmite el deporte. Para abordar este problema, adidas dará a conocer historias reales, opiniones de expertos y guías creadas para ayudar a deportistas de cualquier nivel a manejar la presión.
El pasado fin de semana, coincidiendo con uno de los mayores espectáculos del calendario deportivo, adidas lanzó su campaña con un vídeo protagonizado por Jude Bellingham, Pat Mahomes, Trinity Rodman, Lionel Messi, Linda Caicedo, Anthony Edwards, Rohit Sharma y los All Blacks de Nueva Zelanda para rendir homenaje a los deportistas que afrontan a diario la presión.
El vídeo incluye como banda sonora la inolvidable canción creada por David Bowie y Queen: “Under Pressure”, nos muestra a deportistas no profesionales que experimentan el peso de las expectativas y narra cómo superan toda esa presión abanderando el lema “Tú puedes” (You Got this). Esta grabación de 90 segundos culmina con un homenaje a las estrellas de adidas y muestra cómo rinden al máximo nivel en los momentos decisivos de su carrera. Jude Bellingham marcando un gol en su debut en la UEFA Champions League con el Real Madrid o Emily Malewski ejecutando a la perfección su salto en el Campeonato de Alemania de 2022, cada uno de esos deportistas nos inspira para manejar la presión en el día a día.
Para analizar cómo controlan la presión los atletas de élite y proporcionar una orientación práctica a todos los deportistas, adidas colabora con Neuro11, un proyecto de investigación neurocientífica dedicado al deporte. Mediante la captura de lecturas cerebrales de deportistas no profesionales y de atletas de élite como Emiliano Martínez, Ludvig Adberg, Nneka Ogwumike, Rose Zhang y Stina Blackstenius, la campaña mostrará cómo los mejores deportistas del mundo superan la presión para alcanzar su máximo rendimiento deportivo.
La campaña lanzará una serie de contenidos protagonizados por estrellas del deporte durante el desarrollo de algunas de las competiciones más importantes del panorama deportivo, así como eventos en los que podrán participar nuestros consumidores. Gracias a nuestra inversión mediática en diversas plataformas, la campaña llegará a consumidores de todo el mundo e impulsará espectaculares eventos publicitarios en importantes ciudades y lugares destacados.