Adidas ha presentado el próximo capítulo de su campaña global, enfatizando la importancia de la positividad en el deporte. Bajo el lema “You Got This”, la marca destaca cómo entrenadores, padres, seguidores y compañeros de equipo pueden influir en la autoconfianza de los atletas.
Un nuevo estudio global de Adidas, denominado “Sideline Effect”, analiza cómo los comportamientos desde la banda pueden afectar tanto positiva como negativamente a los deportistas. La investigación, que incluye encuestas a más de 12,000 atletas en 24 países, revela que cuatro de cada cinco deportistas amateurs enfrentan frecuentemente actitudes poco constructivas por parte de su entorno.
Entre las conductas que impactan negativamente el deseo de los jóvenes por continuar en el deporte se encuentran:
- Recordar constantemente el marcador durante el juego.
- Alejarse cuando un atleta tiene un mal día.
- Centrarse únicamente en el resultado final.
- Dar instrucciones excesivas durante el partido.
- Analizar el rendimiento inmediatamente después del encuentro.
“Sideline Essentials”: el conjunto de pautas postivas
Para contrarrestar estos comportamientos negativos, Adidas ha desarrollado los “Sideline Essentials”, un conjunto de pautas diseñadas en colaboración con expertos deportivos y respaldadas por figuras destacadas como Aitana Bonmatí y Lamine Yamal. Estas directrices ofrecen consejos prácticos para fomentar un entorno deportivo más positivo y motivador.
El icónico entrenador Jürgen Klopp presenta los “Sideline Essentials”, que buscan transformar actitudes negativas en apoyo constructivo. Con acciones concretas y efectivas, estas pautas son clave para que millones de atletas sigan disfrutando del deporte sin presiones innecesarias.
PERMANECE A SU LADO
Muestra confianza en su capacidad permaneciendo cerca y ofreciendo ánimo para sacarlos de una mentalidad negativa. Utiliza chocar las manos o de puños.
DEJA JUGAR A LOS JUGADORES
Entiende que a veces decir menos es hacer más y, en su lugar, ofrece refuerzo positivo para que los atletas puedan jugar con libertad. Anima, aplaude y celebra.
GESTOS DEL PLAN DE JUEGO
El plan de juego debe seguir siendo el enfoque de cada atleta. Recuérdales que pueden lograrlo utilizando gestos predefinidos que indiquen mantenerse concentrados en la tarea en cuestión. Señalarse la cabeza = recuerda las instrucciones del entrenador.
ENFÓCATE EN EL ESFUERZO
Celebra el esfuerzo de un atleta en lugar del resultado para fomentar una mayor y mejor autoestima, así como una mejora a largo plazo. “¡Qué partido, simplemente no te rendiste!”
SÉ EL ACTO DE APOYO
Utiliza la charla posterior al partido para animar al atleta, dejando cualquier análisis para más tarde. Recuerda su red de apoyo enfocándote en las relaciones y los valores del equipo en una conversación uno a uno. “La próxima semana estarás de vuelta listo para jugar, yo estoy contigo.”
Según expertos en comportamiento, si entrenadores, padres y seguidores adoptaran solo uno de los comportamientos positivos propuestos por Adidas, hasta 20 millones de atletas podrían sentirse más motivados para practicar deporte regularmente.
Para llevar este mensaje al campo, Adidas colaborará con íconos deportivos que apoyarán a los atletas locales en todo el mundo. En las próximas semanas, destacados deportistas aparecerán en canchas y pistas para reforzar esta iniciativa.
Además, Adidas distribuirá sus “Sideline Essentials” a programas clave como el Breaking Barriers Program en Europa y With Women We Run. Estas iniciativas están diseñadas para apoyar a los atletas emergentes y promover la equidad en el deporte a nivel global.