En la entrada a los restos arqueológicos de la ciudad rosada de Petra, además de un museo, un gran letrero para hacerse selfies y las taquillas, hay bares, comedores y, como no, tiendas de recuerdos. En una de ellas se alza a tamaño natural una figura de Indiana Jones, que en 1989, con la entrega de la franquicia “Indiana Jones y la Última Cruzada” hizo famosa estos restos arqueológicos, sobre todo la impresionante estructura conocida como El Tesoro (Al Khazneh).
El Tesoro es una impresionante fachada de más de 40 metros de altura y 28 metros de ancho. Con columnas, cornisas y un elaborado friso, todo ello excavado en la roca arenisca rosa combinando elementos de la arquitectura helénica, romana y nabatea. Todo un prodigio del enigmático imperio nabateo, por lo que todo el complejo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. No se sabe exactamente cuando se construyó ni cuál era su función
Pero Petra es mucho más que el Tesoro, es un vasto complejo arqueológico, excavado en la roca, que se extiende a través de un terreno accidentado y abarca una amplia zona, sin duda un valle entero. En este complejo se pueden encontrar construcciones romanas, y otras fachadas como el Monasterio. Es lo que nos queda del antíguo Imperio nabateo que floreció en Jordania entre los siglos IV a.C. y el I d.C, y que controló el comercio entre Oriente y el Mediterraneo hasta la invasión romana. Dejando más incógnitas que certezas sobre su forma de vida y poder.
Un nuevo descubrimiento, justo en los cimientos de El Tesoro, según revela una información publicada el 15 de octubre por el Washington Post, puede echar luz sobre este enigmático imperio. La tumba es una cámara enterrada debajo del Tesoro que contiene los restos de 12 personas y otros elementos que podrían finalmente revelar los secretos de la estructura.
El descubrimiento es “impresionante”, dijo Pearce Paul Creasman, director ejecutivo del Centro Americano de Investigación, quien dirigió la excavación “Este trabajo arrojará luz sobre el Tesoro en sí, particularmente sobre su construcción y fecha. El material recuperado de nuestra excavación tiene un gran potencial para informarnos sobre la historia temprana de Petra y, posiblemente, también sobre los orígenes de los nabateos”. “Quedamos absolutamente atónitos con la revelación de esta cámara oculta”, añadió Josh Gates, presentador de la serie de televisión de Warner Bros. “Expedition Unknown”, quien presentó el descubrimiento en el programa emitido en los EE. UU.
Este descubrimiento podría arrojar luz sobre las costumbres funerarias de los nabateos, la construcción de El Tesoro y su función, rastrear el origen étnico de los nabateos a partir del ADN que se puede extraer de los restos óseos y su cultura.
Con respecto a este último tema el equipo encontró entre los objetos, un recipiente de cerámica que , según Gates, “parecía casi idéntico al Santo Grial” representado en “Indiana Jones y la última cruzada”. “Fue el momento definitivo de la vida imitando al arte”.
Aún quedan montañas de incógnitas sobre aquel imperio que habitó en Jordania y que legó el maravilloso complejo que es Petra, pero este descubrimiento ha dado un gran paso para resolver cuestiones como el objetivo de la construcción de El Tesoro.