Fotos y texto: Red Bull
En el segundo episodio de la segunda temporada de ‘No Contest: Off Tour’ en Red Bull TV, pesos pesados del surf, como el surfista de olas grandes Othmane Choufani, la surfista profesional Soufiane Charoub o el atleta olímpico de Tokio 2020 Ramzi Boukhiam, el primer marroquí en clasificarse para el Mundial. Championship Tour de la Surf League, descubren la cautivadora costa marroquí que convierte a Marruecos en uno de los centros mundiales para todos aquellos que surfean y aman viajar.
Durante la década de 1960, el deporte hizo su entrada al país, con soldados estadounidenses estacionados en la base militar de Kenitra, en el región noroeste de Rabat Salé Kénitra, surcando las olas en Mehdia Beach y transformar la zona en un punto de referencia para el surf.
En la década de 1980, surfistas de Europa, Estados Unidos y Australia acompañaron a los lugareños en la exploración de la extensa costa de 3500 kilómetros y descubrieron olas de clase mundial, desde la frontera nororiental con Argelia hasta el sur cerca del desierto del Sahara.
En los últimos años, Marruecos se ha convertido en un destino para el turismo de surf,
aprovechando su proximidad estratégica a Europa. Se puede llegar con vuelos cortos desde la mayoría de los países europeos. Esta ventaja geográfica, combinada con la impresionante
belleza natural de su costa, ha impulsado a Marruecos ha destacar como un destino de primer nivel para los amantes del surf. Una buena temporada, que se extiende de octubre a marzo y ofrece condiciones óptimas para una variedad de actividades, atrae aproximadamente a un millón de extranjeros cada año, cautivados por la emoción de surfear a lo largo de la pintoresca costa marroquí.
Uno de los puntos que recoge el documental es: Safi. A menudo se le conoce como la “Cabeza de la Serpiente”, este puerto pesquero frente al Océano Atlántico tiene la estimada reputación de ser la joya de la corona del surf en Marruecos
“Es mi ola favorita en el mundo con diferencia”, dice el surfista del Championship Tour WSL, Ramzi Boukhiam. “Se necesita tiempo para surfearla bien, ya que es una ola muy difícil. He pasado mucho tiempo intentando montarla. Cuando está encendido, las horas se te van en el agua. Es una ola con una energía increíble y me encanta”.
Además de sus olas excepcionales, Safi es conocida por sus magníficos artesanos cerámicos e icónicas alfarerías de barro rojo. El arte de la cerámica fue introducido en la ciudad hace unos 1300 años por los fenicios, quienes utilizaron arcilla enriquecida con óxido de hierro para crear materiales resistentes y compactos. Hoy en día, los maestros de la cerámica safí pertenecen a la familia Serghini, que han transmitido las técnicas del oficio a través de generaciones. De particular importancia es Moulay Ahmed Serghini, cuyas obras son exhibido en museos de todo el mundo, palacios y residencias presidenciales.
En el tramo final del viaje marroquí, el trío se dirige a Imsouane, una playa de arena de kilómetros de largo azotada por una variedad de olas. Cuando el presentador de ‘No Contest’ Ashton Goggans le preguntó por qué Imsouane también es conocida como “La Bahía Mágica”, Youssef Almoda responde: “Debido al poder del amor en este lugar. Puede hacer felices a todos. Todos se irán de este lugar con el recuerdo de la ola más hermosa de su vida. Es para todos los niveles, para todos en el mundo. Creo que es un lugar generoso, por eso lo llaman magia.”