El Monte Rosa Walser Waeg by UTMB®, se celebrará en el Valle de Aosta, en los Alpes italianos, del 18 al 20 de julio de 2025.
El evento incorpora dos nuevas distancias: las desafiantes 100M y una 100K, que llevarán a los corredores a una aventura alpina inolvidable atravesando las majestuosas cumbres de los Alpes italianos, y siguiendo los pasos de alpinistas y guías alpinos. A lo largo de este épico viaje, los corredores se encontrarán con vibrantes comunidades locales y antiguos pueblos ricos en tradiciones y leyendas. Las rutas se han diseñado para ofrecer a los participantes acceso a senderos inexplorados, en los que disfrutarán de impresionantes vistas del glaciar Lyskamm y del imponente macizo de Monte Rosa.
La 100M comienza en Aosta y la carrera de 100K en Pont Saint Martin, antes de atravesar 20 municipios del extremo oriental del Valle de Aosta, incluidos Cervina y Val d’Ayas, así como los pueblos de Gressoney-Saint-Jean y Gressoney-La-Trinité -líneas de salida y llegada de los recorridos de 50K y 20K-. Por el camino, los corredores descubrirán famosos enclaves como el Observatorio Astronómico de San Bartolomé y los pueblos de Chamois y La Magdeleine.
El evento se creó hace 3 años, fruto del amor de dos chicos de la zona por el Valle de Aosta, sus montañas y el trail running. Giuditta Turini y Franco Colle son dos atletas de élite con un palmarés impresionante. Sólo este año, Giuditta ha sido 2ª en las 100M de La Sportiva® Lavaredo Ultra Trail® by UTMB® 2024, y 1ª en la Nestru Ultramarathon 2024 Babai Trail (20K). Franco, por su parte, terminó 3º en la TDS 2016, cuenta con 4 victorias en el Tor des Géants®, y más recientemente, se ha hecho con el 1º puesto en la Nestru Ultramarathon 2024 (50K).
Giuditta y Franco, ahora directores técnicos del evento, afirman: “Cada carrera Monte Rosa Walser Waeg by UTMB dará a los corredores la oportunidad de experimentar la maravilla y el encanto que una vez cautivó a los pioneros de estas rutas legendarias. Estamos encantados de unirnos al circuito UTMB World Series, y de poder ofrecer a los corredores una nueva perspectiva del Valle de Aosta, desde el Matterhorn hasta el majestuoso Monte Rosa”.
El nombre del evento, Monte Rosa Walser Waeg by UTMB, es una mezcla de italiano y alemán derivada de su situación geográfica. En esta parte del Valle de Aosta -una encrucijada de pueblos y culturas- la población habla principalmente italiano, pero también la lengua walser, una variante de un dialecto del sur de Alemania que se parece mucho al alemán suizo en su forma más arcaica. |
---|