En 1909 se inauguró la destilería de ron más antigua y, actualmente, la más grande de Paraguay, conocida por producir el prestigioso Ron El Supremo. Durante más de un siglo, este ron ha sido disfrutado exclusivamente por los paraguayos. La destilería ha mantenido un legado de casi 500 años de tradición en la elaboración de ron, utilizando el “Lento Método Paraguayo”. Este método, enseñado por los jesuitas españoles en 1588, emplea técnicas tradicionales de cultivo y fermentación para producir este preciado oro líquido.
El Supremo se elabora a partir del jugo de caña de azúcar, que se hierve a fuego abierto durante nueve horas hasta convertirse en una miel dorada. Luego, fermenta durante 72 horas. El agua utilizada, pura y libre de contaminación, proviene del Acuífero Guaraní, una de las mayores reservas subterráneas del mundo. La maduración del ron es clave y se realiza en barricas de incienso marrón, una madera autóctona de la jungla paraguaya. Posteriormente, el ron se termina en barricas de roble francés, lo que le aporta cuerpo y refinamiento. La combinación de estas maderas confiere al Ron El Supremo su sabor distintivo y superior.
“Nos complace seguir la misma tradición con una dedicación inquebrantable en la búsqueda de la perfección. Cada destilación es un homenaje a la naturaleza y al trabajo artesanal de miles de paraguayos” – explica Filippo Maria Olivi di Briana, CEO y fundador de Ron El Supremo.
Desde este verano del 2024, el gran secreto paraguayo puede ser degustado en España, en sus tres variantes, 5 años, 8 años y 12 años, que se diferencian por su grado de maduración,para continuar con su expansión en el continente europeo, tras su presentación en Francia. Con el marchamo de las medallas de oro obtenidas en los certámenes The Drink Business y The Spirits Business Global Rum & Cachaça, y de la mano de su embajador Pocholo Martínez-Bordiú, viejo conocedor de El Supremo. Durante un viaje “Ron and Bike” de Argentina a Paraguay en 1992, un joven Pocholo se encontró por casualidad con la destilería de El Supremo, surgiendo un amor por el oro líquido y una amistad con la marca que ha durado hasta hoy.
Notas de cata: El Ron Supremo – 8 años
Un excepcional ron ámbar oscuro de cuerpo medio. Este ron de 8 años es una fusión compleja entre cuerpo fuerte y sabor intenso, que crea un ron suntuoso y suave para ser disfrutado a sorbos o que puede constituir la base de cualquier cóctel memorable.
- Nariz: El golpe inicial de la nariz es cálido y redolente. Predominan el clavo, la canela, la piel de naranja confitada y la vainilla. Un ligero toque láctico recuerda a una tarta de zanahoria glaseada; muy acogedor y hogareño.
- Sabor: Especiado y seco, con capas de cacao, caramelo y especias. Una fuerte presencia de incienso y de roble, más invitante que desafiante, los sabores de mineral y caucho caliente evocan imágenes de una pista de carreras más que de una fábrica de fuego. La expresión es más rica en boca, pero hay mucha más claridad en la imagen, la estructura es coherente y los sabores más complejos.
- Acabado: Un final largo, suave, limpio y flexible. Hay una apetitosa nota de cacao amargo y baja como un chocolate caliente especiado y cálido, pero con moderación