La Superbowl, la final de la liga de futbol americano, genera la publicidad más cara del mundo. En el 2022 se pagaron 7 millones de dólares por un spots de 30 segundos. Casi tanto como el coste de un largometraje. Las razones son obvias: no solo la masiva audiencia de millones de personas atentas al evento, si no la expectación en como serán los anuncios. Un fenómeno que puede haber superado a los Oscars.
Este año, en la Super Bowl del 2025, Jeep dio la campanada con su pelicula de ¡dos minutos! protagonizada por el legendario Harrison Ford: Indiana Jones, Han Solo, Jack Ryan y Rick Deckard, todo en uno ¿Hay alguien que personalice mejor la aventura?
La película de dos minutos “Manual del propietario” ha sido dirigida por el nominado al Premio® de la Academia James Mangold (“Un completo desconocido”, “Ford contra Ferrari”, “Indiana Jones y el dial del destino”, “The Wolverine”) y producida por Minted Content en colaboración con Jeep. La película se inspira en el legendario libro de instrucciones de Stellantis que inspiró el primer anuncio de dos minutos para la Super Bowl con el icónico “Born of Fire” de la marca Chrysler, ganadora del premio Emmy
Harrison Ford, habla sobre el hecho de que con todas las infinitas posibilidades que ofrece la vida, las personas, a diferencia de los automóviles, no tienen la ventaja de un manual del propietario que pueda ayudar a guiar sus decisiones, por lo que en última instancia eligen lo que les hace felices.
Dice Ford en la película: “Elige lo que te hace feliz. Mis amigos, mi familia, mi trabajo me hacen feliz. Este Jeep (Wrangler 4xe) me hace feliz… a pesar de que mi nombre es Ford. Ese es mi manual del propietario. Sal a la calle. Escribe el tuyo propio”.
“Junto con Harrison Ford y el director nominado al Oscar® James Mangold, trabajamos muy de cerca para crear una película íntima que se destacara por su naturaleza tranquila, muy opuesta a lo que los espectadores han llegado a esperar de los anuncios de Súper Bowl, pero muy consistente con nuestras películas anteriores para el evento a lo largo de los años”, dijo Olivier François, director Global de Marketing de Stellantis. “El espíritu de la marca Jeep está impregnado de libertad, aventura y pasión, nacido en Estados Unidos, pero reconocido y vivido en todo el mundo. Y a medida que nuestros 84 años de historia continúan desarrollándose, también queremos recordar a nuestros propietarios de vehículos Jeep 4×4 que cuando se embarquen en el tipo de aventuras por las que nuestra marca es singularmente conocida, siempre habrá un Jeep para todos.”
Harrison Ford dijo sobre trabajar con la marca Jeep en el anuncio: “Dije ‘sí’ a hacer este anuncio debido al guión. Es una comunicación muy directa sobre la vida, y termina con subirse a un vehículo Jeep, ese es el gancho. No me obligó a volver a presentarme, señalar el hecho de que en mi vida he sido muchas cosas, y conocido por proyectos o roles específicos. Es solo una charla tranquila de alguien que comparte una idea. Me encanta la forma en que se desarrolló”.
“Nacida en batalla y forjada en acero en 1941, la marca Jeep ha representado la libertad y la aventura, superando los límites, enfrentándose a la competencia y superando todos los obstáculos durante más de 80 años”, dijo Bob Broderdorf, CEO de la marca Jeep. “En el anuncio de la Súper Bowl de este año, la marca Jeep cuenta con el tipo que personifica la aventura tanto en la pantalla como fuera de ella. En el cine, Harrison Ford ha superado las adversidades y ha volado de un lado a otro de la galaxia en nombre de ella, y en la vida real, es conocido por abrir su propio camino. Así que sí, Ford sabe un par de cosas sobre lo que es la marca Jeep”.