La prueba culmen por excelencia del trailrunning que se celebra en en Mont-Blanc, Francia, es una oportunidad para vivir la fiesta y el ambiente de las carreras por montaña, pero también para descubrir los Alpes moldeados por la cultura de 3 paises que se encuentran en la orografía del centro de Europa. Aunque son limítrofes, Francia, Italia y Suiza cuentan con una personalidad única cada uno y numerosas ventajas que seducirán a los viajeros.
La organización de la UTMB propone estas 6 actividades para que sean disfrutadas tanto por corredores como familiares, o aficionados.
En familia
El jardín alpino de Saussurrea para pasear en plena naturaleza [ITALIA]
A más de 2.000 metros de altitud, cerca del Skyway Monte Bianco, se encuentra este jardín botánico, el más alto de Europa, que incluye unas 900 especies de flores y plantas alpinas. Saussurea ocupa una superficie de 7.000 m2, dividida en dos zonas donde las especies se cultivan en roca artificial o en el pasto alpino original. La semana del Dacia UTMB Mont-Blanc es ideal para visitar este inmenso jardín: ¡todas las especies están en flor entre julio y septiembre!
Información práctica :
- Loc. Pavillon du Mont Fréty, 11013 Courmayeur AO, Italia
- Entrada gratuita presentando el ticket Skyway Monte Bianco (www.montebianco.com)
Excursión vivac en Beaufortain [FRANCIA]
Un fin de semana de senderismo para toda la familia en el pasto de montaña de Combettes Arêches-Beaufort. Incluye inmersión total, desconexión y evasión. Louise, guía de montaña de Beaufortain Randonnée, llevará a grandes y pequeños a descubrir el pasto de montaña de Combettes, donde acamparemos para pasar una noche en vivac. Una excursión salvaje por caminos forestales, prados alpinos y lagos de montaña, donde conocerás a Chloé y Arnaud, ganaderos y cabreros apasionados por su trabajo. Ordeñar cabras, degustar quesos elaborados allí mismo, ¡convivencia y relajación garantizadas!
Descubrir el bisse du Trient [SUIZA]
Situada entre el Col de la Forclaz y el glaciar de Trient, esta bisse de 1895 ofrece un magnífico paseo sin esfuerzo a la sombra de los alerces. Situado en la antigua vía férrea que transportaba el hielo extraído del glaciar de Trient hasta el Col de la Forclaz, permite reencontrarse con la naturaleza ¡e incluso tomar un refresco al final del recorrido!
Disfrutar de algo Alternativo
Esquís sobre ruedas en Les Contamines-Monjoie [FRANCIA]
Situada en el corazón del dominio esquiable de Contamines-Montjoie, esta pista asfaltada de 2,5 km y 4 m de ancho es el lugar ideal para descubrir las emociones del esquí de verano en las mejores condiciones.
Accesible a todos, en solitario o en compañía de un profesional, la pista es segura y está conectada con el estadio de biatlón homologado de Les Contamines. ¿Un pequeño extra? Todos los miércoles se organizan sesiones nocturnas.
Visita al fuerte de artillería de Champex [SUIZA]
En el interior de una fortaleza escondida bajo los Alpes se puede descubrir un mundo fascinante en el corazón de las montañas con una atmósfera extraña. Modernizado y adaptado para un posible conflicto nuclear, ¡el fuerte estuvo en uso hasta 1998! Hoy en día, es un lugar original para visitar, una curiosidad para grandes y pequeños con más de 600 metros de galerías excavadas en la montaña, invisibles desde el exterior.
La Grange, un lugar único donde animales y humanos viven en armonía [ITALIA]
¿Ha oído hablar del primer hotel Animal Chic? En el corazón del extraordinario pueblo medieval de Entrèves, el hotel, el bar-restaurante y, sobre todo, la granja, crean un pequeño universo de belleza y bienestar para vivir una experiencia única a los pies del Mont Blanc. Aquí se revive el estilo de vida campesino, en el que el hombre se codea con los animales: gallinas, conejos, periquitos de Cincillá, cabras, lechones e incluso alpacas dan la bienvenida a los huéspedes.
¿tienes hambre?
Quesería de Orsières [SUIZA]
Con una ubicación ideal en la ruta hacia el Grand-Saint-Bernard, esta quesería ofrece visitas interactivas que te ayudarán a comprender los métodos de fabricación del queso y la asombrosa historia de las regiones suizas. Al final de estos dinámicos recorridos hay varios espacios, entre ellos uno dedicado a los productos locales, donde todo el mundo puede degustar productos tradicionales… ¡pruébalos antes de ceder a la tentación en la tienda!
Agrimontblanc, la granja de Courmayeur [ITALIA]
A los pies del Mont Blanc, una interesante historia familiar aguarda a los apasionados de la gastronomía. Mientras la madre, Fiorella, y la hija, Valeria, cuidan de un centenar de cabras y producen y venden auténticos quesos y embutidos gourmet, su marido se ocupa de la henificación, la quesería y la limpieza de la leña, con la que fabrican astillas para la calefacción. Yogures, postres, helados, quesos de cabra con diferentes grados de maduración y embutidos: trae una cesta y una nevera, ¡no te irás con las manos vacías!
La Cooperativa Lechera Haute-Tarentaise [FRANCIA]
Además de descubrir los auténticos tesoros de la gastronomía savoyarda, rigurosamente seleccionados por su calidad, el saber hacer se muestra en un espacio de exposición único de 300 m² repartidos en 2 plantas. A su ritmo o acompañados por un guía, los visitantes podrán profundizar en los secretos de la producción de la DOP Beaufort en un recorrido lúdico e innovador.