¡Mañana llega el Krampus!

Publicidad
La celebración de Krampusläufe más popular y famosa se lleva a cabo en la ciudad de Innsbruck, Austria. Este evento atrae a miles de visitantes cada año y se celebra generalmente a principios de diciembre, en torno al 5 de diciembre, justo antes del día de San Nicolás.
Foto de apertura: Innsbruck Tourismus / Alexander Tolmo

El Krampus es una figura del folclore alpino, un monstruo mitad cabra, mitad demonio,  que tiene sus raíces en las tradiciones paganas de Europa Central, especialmente en Austria y Alemania. Su origen se remonta a tiempos precristianos, donde se le asociaba con rituales invernales y la celebración del solsticio. Según la leyenda, es hijo de Hel, el dios nórdico del inframundo. Su nombre deriva de la palabra alemana Krampen, que significa “garra”.

Publicidad

Con la llegada del cristianismo, el Krampus fue incorporado a las festividades de San Nicolás, que se celebra el 6 de diciembre. En esta tradición, San Nicolás recompensa a los niños buenos con regalos, mientras que el Krampus castiga a aquellos que se han portado mal. La figura del Krampus es representada como un ser demoníaco con cuernos, pelaje oscuro y una lengua larga, y su imagen ha evolucionado a lo largo de los siglos. Hoy en día, el Krampus es parte integral de las celebraciones navideñas en varias regiones de Europa, donde se realizan desfiles y eventos conocidos como “Krampusläufe”, donde personas disfrazadas del personaje recorren las calles.

La celebración de Krampusläufe más popular y famosa se lleva a cabo en la ciudad de Innsbruck, Austria. Este evento atrae a miles de visitantes cada año y se celebra generalmente a principios de diciembre, en torno al 5 de diciembre, justo antes del día de San Nicolás. Durante el Krampuslauf, grupos de personas se visten con elaborados trajes de Krampus, que incluyen máscaras talladas a mano y trajes de piel, y desfilan por las calles, creando un ambiente festivo y aterrador al mismo tiempo. Los participantes suelen hacer ruido con campanas y cadenas, mientras que el público observa y disfruta del espectáculo. Además de Innsbruck, otras ciudades austriacas como Salzburg y Graz también celebran sus propios Krampusläufe, pero el evento en Innsbruck es considerado uno de los más grandes y espectaculares.

En muchos pueblos de los alrededores de la capital tirolesa las cosas son menos contemplativas que emocionantes cuando el Krampus o el “Tuifl” (diablo) están a cargo en las carreras la Krampuslauf (“carrera de Krampus”). En esta actividad, que a menudo implica personas vestidas como la criatura desfilan por las calles, asustando a los espectadores y, en ocasiones, persiguiéndolos. Este año, entre otros, Sellrain (30 de noviembre de 2024) y Axams (5 de diciembre de 2024) están haciendo que las cosas sean sorprendentes, a veces con acciones literalmente ardientes, sobre todo para los que se han portado mal.

Publicidad
© Innsbruck Tourismus / Christof Lackner

Qué Hacer en Innsbruck durante las fiestas Invernales

Llenos de aromas y sonidos: los mercados navideños de Innsbruck

Artesanía, ideas para regalos y todo tipo de delicias: esto y más encontrará en los numerosos puestos de los mercados navideños de Innsbruck (del 15 de noviembre de 2024 al 6 de enero de 2025). Un total de siete con diferentes enfoques garantizan un ambiente festivo en toda la ciudad, donde no sólo se pueden degustar y comprar cosas bonitas, sino también descubrir y experimentar muchas cosas en el marco de un variado programa de apoyo. Por ejemplo, el mercado de la plaza del mercado de Innsbruck, que este año celebra su 30 aniversario, estará iluminado por un resplandeciente árbol de cristal de Swarovski, mientras que con motivo del 20 cumpleaños de los Ries se presentará una nueva figura legendaria en el casco antiguo. 

© Innsbruck Tourismus / Danijel Jovanovic

El maravilloso mundo de la luz: LUMAGICA Innsbruck en el Hofgarten

En el marco de LUMAGICA, el Innsbruck Hofgarten se transformará por quinta vez este invierno en un mágico parque de luces (del 15 de noviembre de 2024 al 2 de febrero de 2025). Bajo el lema “Paz, amor, familia”, a lo largo del recorrido circular de aproximadamente un kilómetro de longitud se ofrecerán de nuevo impresionantes espectáculos de luces. El espectro abarca desde flores coloridas y mariposas encantadoras hasta elementos abstractos e instalaciones que invitan a participar. Sin embargo, todas las obras de arte tienen una cosa en común: crean momentos inolvidables y hacen que grandes y pequeños se maravillen y sueñen.

© Innsbruck Tourismus / Danijel Jovanovic

Un final evocador: Bergsilvester Innsbruck

El fin de año no sólo se puede celebrar a lo grande en metrópolis de todo el mundo como Sídney o Nueva York: en la capital tirolesa también encontrará interesantes programas y, por supuesto, muchas oportunidades para celebrar. Los más pequeños disfrutarán de su dinero en la Nochevieja infantil (30 de diciembre de 2024) en el casco antiguo de Innsbruck y en la explanada del Landestheater, donde encontrarán diferentes puestos de juegos y manualidades. Un día después, “los grandes” pueden prepararse para el próximo Año Nuevo en la explanada del Landestheater con una banda en vivo y un DJ antes de que comience la cuenta atrás para los espectaculares fuegos artificiales en Nordkette. Después, en el Congreso, la discoteca cubierta de Nochevieja más grande de Austria, la SILVESTERBEATS, espera a todos aquellos que quieran seguir bailando hasta altas horas de la noche.

Publicidad
© Innsbruck Tourismus / Markus Mair

Enciende las Luces

Del 29 de diciembre de 2024 al 6 de enero de 2025, en el marco de Bergsilvester se exhibirán innovadoras proyecciones de luz en 3D realizadas por artistas internacionales en cuatro fachadas destacadas de casas en Innsbruck, entre ellas el Hofburg y la hilera de casas de Mariahilf. Del 1 al 6 de enero de 2025 también se conocerá en Waltherpark la tradición de las Rauhnächte, que será literalmente esclarecedora: los visitantes podrán conocerlas, entre otras cosas, mediante espectáculos de luces atmosféricas en los árboles y portales de madera en las distintas estaciones.

© Innsbruck Tourismus / Christian Vorhofer
La estación de esquí Playground Muttereralm está situada al sur de Innsbruck, al igual que el Vital Park Patscherkofel. El descenso de dificultad media por bosques es especialmente atractivo para los amantes de la naturaleza. Este idílico descenso a través de bosques de pinos alpinos sirvió en 1976 como pista de descenso alternativa durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno. Con sus 16 Km de pistas, la estación de esquí de Muttereralm es una de las estaciones más pequeñas de la región de Innsbruck. Sin embargo, ofrece a los amantes de los deportes de invierno todo lo que piden: pistas de descenso para principiantes y esquiadores expertos, un espacio para niños, rutas de esquí de montaña y diferentes pistas de trineo.
Publicidad

artículos relacionados

Las Rutas más populares en España en 2024

Píerdete por la Ruta de los Cuentos de Hadas de Alemania

No te pierdas el European Outdoor Film Tour 2025