Nada como viajar para no perder la cabeza

Publicidad
Según un estudio de mercado externo realizado para eDreams, casi la totalidad de los españoles (el 97%) valora que los viajes tienen poder terapéutico y destaca actividades como visitas culturales, relajarse y poder realizar actividades de aventura como principales fuentes de bienestar.

“En casa como en ningun sitio”, pero siempre y cuando se tenga la opción de viajar. La pandemia por Covid dejó a la ciudadania española enclaustrada y con una necesidad imperiosa de salir. Viajar paso de ser una actividad lúdica a una necesidad psicológica. En un estudio encargado por la empresa de viajes eDreams, y realizó sobre 10.000 personas, el 92% señalaron que viajar resulta positivo para la salud mental.

Publicidad

Este porcentaje se eleva hasta el 97% cuando se aisla a los paises mediterráneos, especialmente España. Por edades, los jóvenes de 18 a 24 años son los viajeros que más peso dan a viajar en su salud mental (99 %), frente a los adultos de 35 a 44 años (96 %). En cuanto al género, las mujeres lo valoran más que los hombres (98 % vs 96 %). El 77 % de ellas lo considera muy positivo, frente al 73 % de hombres.

Turismo, relajación y aventura como principales impulsores del bienestar mental

El análisis ahonda en las actividades particulares que los viajeros estiman como principales fuentes de bienestar psicológico y emocional durante las vacaciones. Los españoles dan especial importancia en este aspecto a hacer turismo y visitar el destino (46 %), seguido de relajarse y desconectar (40 %), realizar actividades de aventura (21 %) y practicar deporte o escuchar música (18 %). Otras menos populares, pero también relevantes, son leer (16 %), conocer gente nueva (12 %), practicar yoga y meditación o salir de fiesta (7 % en ambos casos).

Por grupos de edad, los adultos de 55 a 64 años son los que más valoran hacer turismo como una actividad terapéutica para su salud mental (58 %), en contraposición a los jóvenes de 18 a 24 años (34 %). Este grupo de edad, sin embargo, valora especialmente las actividades de aventura (27 % vs 7 %). También los más jóvenes disfrutan de escuchar música (27 % vs 10 %) o conocer gente nueva (19 % vs 15 %).

Por sexos, ellos abogan por el deporte (25 % vs 13 %), mientras que ellas disfrutan de practicar yoga o meditación (10 % vs 5 %), aunque ambos grupos coinciden en el valor terapéutico de hacer turismo (48 % ellas vs 43 % ellos) y, simplemente, relajarse (41 % vs 39 %).

A nivel global, los encuestados también consideran hacer turismo (35 %) como la segunda actividad más beneficiosa para su salud mental, aunque priorizan el relax (42 %), y dan importancia a la lectura (19 %) como la tercera actividad con mejor impacto en su salud mental durante las vacaciones.

Con todo, el sector turístico, sigue avanzando hacia su recuperación total en un contexto en el que el descanso y la desconexión de la rutina han cobrado una nueva relevancia. Este año, el turismo prevé cifras récord, que incluso podrían superar las de 2019.

Metodología: datos extraídos mediante una encuesta realizada a 10.000 adultos de España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos que han viajado en los últimos 5 años. Algunas cuestiones de respuesta múltiple pueden sumar porcentajes superiores al 100%.  

Publicidad

artículos relacionados

¿Puede tu dotación genética predecir las lesiones que vas sufrir?

¿Quieres cuidar tu corazón? Come chocolate

¡Brian Cox te avisa de que te levantes del escritorio!