Prueba del dron Neo de DJI

Prueba del DJI Neo. Eduardo Salete

Publicidad
Herramienta ideal para viajeros, el Neo es lo suficientemente pequeño como para despegar y aterrizar en la palma de tu mano pero con una cámara potente.

Tengo que decir que me he enamorado de este pequeño zumbador, lanzado a finales del 2024 por la empresa DJI especializada en drones y cámaras de acción, pero sobre todo en drones. No es, desde luego, su mejor dron pero sin duda es el más pequeño, ligero y portátil de todos los aparatos voladores con los que me he encontrado y con una carcasa que le protege para ser llevado en casi cualquier mochila sin protección. Es posible encontrar drones igual de pequeños, pero de peor construcción, sin grabación 4K30 y sin estabilización de cámara.

Publicidad

Cómo es el DJI Neo

Pequeño y compacto, una monada que cabe en el bolsillo. Mide 4,8 cm de ancho por 13 cm por 16 cm y pesa 135 gramos. Se puede llevar en casi cualquier bolsillo de la mochila o la chaqueta.

Dispone de 4 rotores no plegables protegidos por una carcasa de plástico circular, lo que le da un aspecto seguro y resistente. Muy conveniente porque carece de sensores de obstáculos y si se lanza directo contra un árbol no lo va a evitar. Nosotros no le hemos estrellado en la prueba, pero nuestro DJI Mini, que carece de armadura alguna en los rotores, se ha dado buenas castañas en nuestros viajes y sigue perfecto. Asi que este debe aguantar, por lo menos lo mismo.

En el morro monta una cámara que pivota 60º arriba y 90º abajo y que graba a 4K30 (a 1080p, se puede elegir fps 30, 50 o 60) con compresión H.264 o H.265 (según se elija) a una velocidad de codificación de hasta 75 Mbps, junto con fotografías JPG de 12 MP. Graba en silencio, pero si se acopla un micrófono (DJI tiene, casualmente, uno) al móvil, se puede captar una banda de sonido ambiental (pajaritos en el bosque, por ejemplo).

El Neo no tiene ranura para tarjeta de memoria. Tiene una memoria interna de 22 Gb, que dan para grabar durante 40 minutos de vídeos a 4K30 o 55 minutos de vídeo a 1080p60. Así que no hay que preocuparse mucho de la capacidad. Eso sí, hay que hacer back up cada día, sobre todo en un viaje, porque no existe la posibilidad de cambiar de tarjeta.

Pack DJI Neo con control remoto RC-N3 y cargador con 3 baterías.
Publicidad

Cómo vuela el Neo

Aquí viene lo bueno. El Neo puede despegar de tu mano y volver a ella automáticamente y con la aplicación DJI Fly se puede hacer volar de forma automática de seis formas Quickshot: Circle, Direction Track, Dronie, Follow, Rocket, y Spotlight.

Mis preferidas son en las que se puede detectar un sujeto y el Neo le sigue. Por ejemplo, Follow para montar en bici, el dron va siguiendo al individuo a una altura fijada. En Spotlight hace lo mismo, pero situándose delante y volando hacia atrás. Fantástica también para montar en bici, pero espectacular en carreras, skate o incluso surf (esto con los dedos cruzados) o para tomarse selfies con las manos libres o incluso grabar un video con locución a cámara mientras se camina. Y Direction Track es lo mismo pero configurando la distancia y el ángulo de grabación.

Dronie, Rocket, y Circle también se fijan en un elemento, pero tienen como misión mostrar el paisaje y el ambiente que le rodea. Dronie (un acrónimo de drone y selfie) comienza cerca de un sujeto y se retira y eleva para revelar el entorno, Rocket sube como un cohete verticalmente y Circle orbita un punto de interés desde una distancia determinada.

Uno puede pasarse la mañana jugando con estas 6 formas de vuelo y captar tomas estupendas, pero siempre recordando que el dron debe volar a distancia de seguridad de cualquier obstáculo, porque si no se la pega. Aunque cabe indicar que el Neo tiene rangos de vuelo menores que los otros drones de DJI. Por ejemplo, Dronie y Rocket alcanzan un máximo de 10 metros de altura, y de ahí no pasa el aparato.

Y por último está el vuelo manual. Y creo que aquí está el talón de Aquiles del dron. Intentar controlarlo con los mandos en la pantalla del móvil no es fácil y, además, restringe mucho la distancia en el rango de vuelo y la velocidad. Si se quiere manejar bien manualmente el aparato se precisa del controlador  RC-N3, no solo el drone vuela más lejos y más rápido, es que el control sobre él es más suave y certero. Pero claro, entonces el coste pasa de 199 euros (sin control remoto) a 349 euros (con control remoto) que se acerca al coste del Mini 3 con mejores prestaciones tanto de vuelo como de cámara.

Por otro lado, el DJI Neo no tiene tanta resistencia al viento como sus hermanos algo mayores, pero compensa esa liviandad con una producción menor de decibelios en sus rotores. Por lo que es más agradable de volar, cuando las condiciones climáticas son propicias.

Conclusiones

El DJI Neo es el elemento perfecto para todo aquel que se quiera iniciar en el mundo de los drones por muy poco dinero. También para instagramers o youtubers viajeros, y para los profesionales que quieran tener un dispositivo de recurso en situaciones en las que no puedan usar otro dron o equipo fotográfico.

Características DJI Neo

  • Dimensiones: 4,8 cm por 13 cm por 16 cm
  • Peso: 135 gr
  • Detención de obstáculos: No
  • Cámara: con estabilización digital
  • Rotores: 4
  • Tarjeta de memoria: Interna 22 GB, 40 min vídeo 4K30
  • Video: 4k30
  • Transmisión de video en vivo: 1080 p
  • Foto: 12 Mp
  • Control: App Móvil, Remoto RC-N3
  • Batería: 18 minutos de vuelo
  • Detención de sujetos grabación: Si
  • Modos de vuelos preprogramados: 6 QuickShots
Publicidad

artículos relacionados

La difícil tarea de escoger una bota de esquí

Insta 360 lanza el nuevo Gimbal Flow 2 Pro

La bota de esquí que se calza sin esfuerzo